PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN
CURRICULAR
PROFESORES
AMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO I: Dª Clara Berea Navamuel
ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO II: D. Augusto Vilchez Sag
AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO I: Dª Tamara Villa Piña
AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO II: Dª Yésica Horcajada Domingo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ámbito Científico-Tecnológico I y II
Ámbito Socio-Lingüístico II
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Ámbito Científico-Tecnológico I
Ámbito Científico-Tecnológico II
Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento tienen como objetivo que los alumnos que se incorporen a los mismos, cursando 3º y 4º de la ESO en ellos con el fin de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La puesta en práctica de una metodología específica así como la reorganización de los contenidos curriculares y la creación de grupos reducidos de alumnos, serán los principales ejes de actuación de estos programas que buscan llegar al alumno de una forma más personalizada. Igualmente, van a prevalecer las actividades prácticas y dinámicas que se verán favorecidas en su desarrollo por la creación de grupos reducidos de alumnos. Los programas de diversificación curricular se desarrollan en dos niveles (Diversificación curricular I y II) que se corresponden con los cursos de 3º y 4º de ESO respectivamente.
La incorporación de un alumno a este programa deberá hacerse después de haber agotado medidas de atención a la diversidad de carácter general y no haber obtenido los resultados esperados. Podrán participar aquellos alumnos que al finalizar 2º de ESO no estén en condiciones de promocionar al 3º curso o que una vez cursado el 3º curso, no reúna las condiciones para pasar a 4º (siempre y cuando no haya repetido ese curso antes). De manera excepcional, aquellos alumnos que estén en 3º y no reúnan los requisitos para promocionar a 4º, se podrán incorporar a este programa para repetir 3º siempre y cuando no hayan repetido ese curso con anterioridad. Además de cumplir con alguno de estos requisitos, los alumnos que se incorporen al programa deberán presentar problemas de aprendizaje pero estos no podrán ser consecuencia de una falta de trabajo. El procedimiento para acceder a estos programas comienza con una propuesta del centro (del equipo docente) que irá acompañada de un acuerdo por parte de la familia, un informe realizado por el orientador y, finalmente, la autorización del director del colegio.
Las reorganización de las materias en estos programas se hace mediante la agrupación de asignaturas en Ámbitos impartidos por un mismo profesor. Esto facilita el seguimiento individualizado de los alumnos y favorece su aprendizaje. A continuación se detallan los dos ámbitos con su correspondiente carga lectiva semanal según el nivel. El resto de materias se impartirán de manera ordinaria junto a su grupo de referencia correspondiente a 3º o 4º de la ESO.
Ámbitos específicos y materias |
Periodos lectivos semanales |
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DIVER I |
DIVER II |
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Ámbito Científico-Tecnológico |
10 |
9 |
Ámbito Socio-Lingüístico |
7 |
10 |