Departamento de Orientación

 

 

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

 

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO

 D. Augusto Vilchez Sag

 

ORIENTADORES

Dª Rosario Molinera Caracuel (Ed. Primaria)

D. Augusto Vilchez Sag (E.S.O.)

 

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Dª Nerea Domaica Alarcón

 


 

La orientación y asesoramiento psicopedagógico forma parte del organigrama del Centro. Desde hace varios años, un equipo psicopedagógico trabaja permanentemente en la formación de nuestros alumnos, prestando asesoramiento al alumnado, familias y profesorado para la optimización de la calidad educativa del Centro. 

 

Las funciones del Departamento de Orientación son principalmente:

 

- Atención y apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. (Disposición sexta de la Resolución de 27 de julio de 2021 de la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan instrucciones sobre actividades complementarias, extraescolares y servicios escolares complementarios, de aplicación en los centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid)


- Apoyo y asesoramiento al plan de acción tutorial y formación personal del alumnado, familias y profesores-tutores.


- Orientación académica y profesional. 

 

- Coordinación con los Servicios Sociales y aulas específicas.

 

- Asesoramiento al profesorado sobre medidas de individualización más adecuada.

 

- Elaboración de planes para la atención a la diversidad y seguimiento del alumnado ACNEE por parte del equipo de orientación y profesora de Pedagogía Terapéutica.

 

- Otro apoyo de carácter privado.

 

La orientación es un proceso que se desarrolla a lo largo del período de escolaridad del alumnado: desde Educación Infantil a 4º de ESO. Hay momentos de especial incidencia para valorar y orientar el desarrollo personal, académico y formativo del alumnado en el: Inicio de la Educación Primaria. Final de la Educación Primaria. Final del primer ciclo de la ESO. Final del segundo ciclo de la ESO.

 

En todo momento se dispone de información psicotécnica de cada uno de los períodos, la cual está recogida en un informe individual. Esta información se utiliza para guiar u orientar al alumnado, a sus familias y al profesorado en el recorrido de la formación del alumno-a. También constituye un valioso apoyo para el informe de orientación académica que se ofrece al alumno-a al finalizar el período de ESO.

 

Analizada toda la información de su historial académico, a través de las pruebas psicopedagógicas que se le han aplicado, con la colaboración de sus familiares y compañeros y la valiosa aportación del profesorado, en especial del tutor/a, después de un período de información sobre los estudios universitarios, ofrecemos un informe orientativo respecto a los estudios de Bachillerato más aconsejables a cada alumno-a. La decisión final siempre la tiene el propio alumno y su familia. También se les informa sobre las características del tipo de estudio acordado (plan de estudios, nota de acceso, grado de dificultad, etc.), lugares más aconsejables para cursarlos, salidas profesionales que tiene, cualidades y aptitudes relacionadas con esos estudios/profesiones Para solicitar cita previa, podrá realizarla en la Secretaría del dentro, dentro de los horarios habituales de la misma.

 

ORIENTACIONES Y ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS

- Entrevistas individuales con las familias según demanda del alumno. Pautas de actuación psicopedagógica y seguimiento en todas y cada una de las derivaciones a especialistas.

- Los motivos de las entrevistas deben referirse a las competencias propias del departamento de orientación y concretarse en la temática escolar.

- La normativa actual no permite que el departamento de orientación realice terapia familiar ni psicoterapia clínica, a no ser que la temática sea exclusivamente psicopedagógica. Se recomienda siempre que el tutor esté al día de todo lo relacionado con el alumno.

- Se elabora pautas que se aportan a los tutores y material relacionado con habilidades sociales, dinámicas de cohesión, resolución de conflictos, aceptación de la diversidad, inteligencia emocional etc.

 

ACTUACIONES PREVENTIVAS

- Coordinación con educadores de absentismo

- Coordinación con agentes tutores

- Coordinación con el CAF y Servicios Sociales

- Coordinación con los diferentes equipos educativos, Consejería, DAT, Ayuntamiento, Inspección, EOEP, EAT,, Centro de Salud Mental, CAI, SAED etc.

 

PARTICIPACIÓN EN UN BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO

- Participación y seguimiento de los protocolos de acoso escolar

- Elaboración de actividades de sensibilización y dinámicas para toda la comunidad educativa

- El departamento de orientación del Centro sigue un plan específico y ampliado a las medidas de atención a la diversidad, propuestas por la legislación vigente.

 

Para más información


Imprimir   Correo electrónico

Información

Centro Concertado Bilingüe "Ntra. Sra. de los Dolores" 

CL Tordo, 9-15 28019 Maddrid

Metro: Lineas 5 y 6 Oporto

Autobuses EMT: 34-35-118

Blog

116