DEPARTAMENTO ARTÍSTICO
Las enseñanzas artísticas en Secundaria están representadas en nuestro colegio por las asignaturas de Plástica y Música. El carácter predominantemente práctico de estas dos materias favorece un entorno de experimentación artística, al mismo tiempo que constituye una oportunidad de conjugar los distintos aprendizajes del alumnado de manera más global. Así pues, además del desarrollo de los contenidos propios de cada materia, en las asignaturas de Plástica y Música el alumno tendrá la oportunidad de poner en práctica otras habilidades y competencias básicas de una manera muy natural.
El Departamento Artístico trabajará de manera coordinada en la propuesta y organización de actividades culturales en nuestro colegio, que potencien la creatividad del alumnado y fomenten una actitud positiva ante distintas manifestaciones artísticas y culturales.
ASIGNATURA DE MÚSICA
PROFESORA
Dª Clara Berea Navamuel
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Bienvenidos al Departamento de Música del Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Madrid. En el nivel de enseñanza Secundaria, esta materia se imparte en los cursos de 2º y 3º de la ESO con una carga lectiva de 2 horas semanales.
La Música en el NSD…más allá del currículum
Más allá de la consecución de los objetivos curriculares, la asignatura de Música se propone acercar al alumnado propuestas musicales variadas y de calidad mediante las cuales se analizarán los elementos musicales trabajados en la asignatura. También se pretende forjar en los adolescentes un criterio musical basado en la audición mantenida y atenta, el análisis de la composición (forma, armonía, melodía e instrumentación) y la valoración de la calidad interpretativa. Si bien la adolescencia es la etapa de mayor consumo musical, los gustos de nuestros alumnos responden a modas que en muchos casos atentan contra los valores que intentamos inculcar desde el ámbito familiar y escolar. Es por eso por lo que desde el Departamento de Música queremos incidir en este aspecto fomentando de paso, el pensamiento crítico y analítico entre nuestros alumnos.
Otro aspecto importante de esta asignatura es su carácter transversal ya que se pueden trabajar contenidos de otras materias desde una perspectiva diferente y muy enriquecedora para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: valores y equivalencias matemáticas del lenguaje musical, conceptos de física acústica, desarrollo del lenguaje, nociones de historia a través del estudio de la historia de la música, etc. Además, muchos trabajos científicos en los últimos años han demostrado que el estudio de la música ayuda a mejorar la mayoría de las funciones cerebrales y lo prepara para el estudio de asignaturas como Matemáticas o Inglés.
El tercer y último punto en el que se basa la metodología docente en la asignatura de Música es la parte práctica. En la medida de lo posible, se trabajará la interpretación musical de pequeños arreglos musicales realizados por la profesora y en los que todo el alumnado participará de manera activa. Esta experiencia es muy positiva, no sólo por ser el mejor medio para poner en práctica los conceptos teóricos de la asignatura, sino porque es una oportunidad única para desarrollar el trabajo en grupo a través de las emociones que despierta la interpretación musical. Además, está demostrado que esta manera de trabajar contribuye a fomentar un buen ambiente entre compañeros y a establecer relaciones equilibradas, basadas en el respeto.
ENTRAR AL BLOG DE MÚSICA DE 2º DE ESO
ENTRAR AL BLOG DE MÚSICA DE 3º DE ESO
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA
El Departamento de Ed. Plástica del Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Madrid. En el nivel de enseñanza Secundaria, esta materia se imparte en los cursos de 1º, 2º y 4º de la ESO con una carga lectiva de 2 horas semanales.
PROFESOR
D. Guillermo Fenoy Magán
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS