Política de Cookies

Departamento de Orientación

 

 

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

 

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO

 D. Augusto Vilchez Sag

 

ORIENTADORES

Dª Rosario Molinera Caracuel (Ed. Primaria)

D. Augusto Vilchez Sag (E.S.O.)

 

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Dª Nerea Domaica Alarcón

 


 

La orientación y asesoramiento psicopedagógico forma parte del organigrama del Centro. Desde hace varios años, un equipo psicopedagógico trabaja permanentemente en la formación de nuestros alumnos, prestando asesoramiento al alumnado, familias y profesorado para la optimización de la calidad educativa del Centro. 

 

Las funciones del Departamento de Orientación son principalmente:

 

- Atención y apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. (Disposición sexta de la Resolución de 27 de julio de 2021 de la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan instrucciones sobre actividades complementarias, extraescolares y servicios escolares complementarios, de aplicación en los centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid)


- Apoyo y asesoramiento al plan de acción tutorial y formación personal del alumnado, familias y profesores-tutores.


- Orientación académica y profesional. 

 

- Coordinación con los Servicios Sociales y aulas específicas.

 

- Asesoramiento al profesorado sobre medidas de individualización más adecuada.

 

- Elaboración de planes para la atención a la diversidad y seguimiento del alumnado ACNEE por parte del equipo de orientación y profesora de Pedagogía Terapéutica.

 

- Otro apoyo de carácter privado.

 

La orientación es un proceso que se desarrolla a lo largo del período de escolaridad del alumnado: desde Educación Infantil a 4º de ESO. Hay momentos de especial incidencia para valorar y orientar el desarrollo personal, académico y formativo del alumnado en el: Inicio de la Educación Primaria. Final de la Educación Primaria. Final del primer ciclo de la ESO. Final del segundo ciclo de la ESO.

 

En todo momento se dispone de información psicotécnica de cada uno de los períodos, la cual está recogida en un informe individual. Esta información se utiliza para guiar u orientar al alumnado, a sus familias y al profesorado en el recorrido de la formación del alumno-a. También constituye un valioso apoyo para el informe de orientación académica que se ofrece al alumno-a al finalizar el período de ESO.

 

Analizada toda la información de su historial académico, a través de las pruebas psicopedagógicas que se le han aplicado, con la colaboración de sus familiares y compañeros y la valiosa aportación del profesorado, en especial del tutor/a, después de un período de información sobre los estudios universitarios, ofrecemos un informe orientativo respecto a los estudios de Bachillerato más aconsejables a cada alumno-a. La decisión final siempre la tiene el propio alumno y su familia. También se les informa sobre las características del tipo de estudio acordado (plan de estudios, nota de acceso, grado de dificultad, etc.), lugares más aconsejables para cursarlos, salidas profesionales que tiene, cualidades y aptitudes relacionadas con esos estudios/profesiones Para solicitar cita previa, podrá realizarla en la Secretaría del dentro, dentro de los horarios habituales de la misma.

 

ORIENTACIONES Y ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS

- Entrevistas individuales con las familias según demanda del alumno. Pautas de actuación psicopedagógica y seguimiento en todas y cada una de las derivaciones a especialistas.

- Los motivos de las entrevistas deben referirse a las competencias propias del departamento de orientación y concretarse en la temática escolar.

- La normativa actual no permite que el departamento de orientación realice terapia familiar ni psicoterapia clínica, a no ser que la temática sea exclusivamente psicopedagógica. Se recomienda siempre que el tutor esté al día de todo lo relacionado con el alumno.

- Se elabora pautas que se aportan a los tutores y material relacionado con habilidades sociales, dinámicas de cohesión, resolución de conflictos, aceptación de la diversidad, inteligencia emocional etc.

 

ACTUACIONES PREVENTIVAS

- Coordinación con educadores de absentismo

- Coordinación con agentes tutores

- Coordinación con el CAF y Servicios Sociales

- Coordinación con los diferentes equipos educativos, Consejería, DAT, Ayuntamiento, Inspección, EOEP, EAT,, Centro de Salud Mental, CAI, SAED etc.

 

PARTICIPACIÓN EN UN BUEN CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO

- Participación y seguimiento de los protocolos de acoso escolar

- Elaboración de actividades de sensibilización y dinámicas para toda la comunidad educativa

- El departamento de orientación del Centro sigue un plan específico y ampliado a las medidas de atención a la diversidad, propuestas por la legislación vigente.

 

Para más información

Recursos para Familias

 

 

 

RECURSOS PARA FAMILIAS 

 


 

 

 

Medidas de Atención a la Diversidad

 

 

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 


 

 

 

Recursos para Alumnos

 

 

 

RECURSOS PARA ALUMNOS 

 


 

 

 

Departamento de Bilingüismo Ed. Secundaria Obligatoria

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE BILINGÜISMO

 

ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

 

 

COORDINADOR

 D. Raúl Herschel Junyent

 

PROFESORES

D. Sergio Álvarez Blanco

Dª Yesica Horcajada Domingo

D. Abraham Menés Medina

D. Sergio SAndoval Canosa

Dª Virginia Tejedor Guillén

 

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

 

Dª Eirene Penina

D. Thomas Oliver Garner

 


 

 

 

El desarrollo del proyecto bilingüe inglés/español  en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria están enfocado a preparar a nuestros alumnos para vivir en una sociedad de futuro incierto en la que la globalización es desde hace tiempo una realidad, por lo que el aprendizaje de idiomas forma parte de la vida diaria de nuestros estudiantes.

En NSD, apostamos por el aprendizaje del inglés mediante la enseñanza de distintas materias en esta lengua desde Educación Infantil hasta la finalización de la ESO. En la Educación Secundaria impartimos Physical Education, Biology and Geology, Technology. 

 

El proyecto oficial en la Etapa de Educación Secundaria comenzó en el curso 2020/2021, al incorporarse a esta etapa la primera promocin de alumnos bilingues de la Educación Primaria de nuestro Centro. Con nuestro proyecto bilingüe, buscamos pues completar la formación integral de nuestros alumnos. Nuestro objetivo es conseguir que terminen su educación obligatoria con una competencia lingüística en inglés que les permita desenvolverse en un mundo multicultural, global y plurilingüe. El aprendizaje de un segundo idioma desde edades muy tempranas mejora además el desarrollo de habilidades cognitivas como la creatividad, el razonamiento, la memoria a corto y largo plazo, así como facilita el aprendizaje de otros idiomas. Queremos que sean capaces de expresarse en lengua inglesa con un nivel adecuado al finalizar su enseñanza obligatoria (nivel B2/C1 MCER) sin que se resientan sus conocimientos de las distintas materias, pues el aprendizaje del inglés no es el único objetivo.

 

 

Asimismo, la evaluación de nivel del alumnado se lleva a cabo de acuerdo con el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”-  con pruebas externas llevadas a cabo por el Programa BEDA y los Exámenes Cambridge. Asimismo la comunidad de Madrid realiza una prueba final del nivel competencial en 4º de ESO. Creemos que el éxito de los proyectos y de las medidas de mejora puestas en marcha es una tarea colectiva, en la que las familias juegan un papel esencial. Os animamos a que nos hagáis llegar vuestras impresiones y sugerencias y quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda o ampliar cualquier información que consideréis necesaria.

Para más información

 

 

Información

Centro Concertado Bilingüe "Ntra. Sra. de los Dolores" 

CL Tordo, 9-15 28019 Maddrid

Metro: Lineas 5 y 6 Oporto

Autobuses EMT: 34-35-118

Blog

989
2773
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.